martes, 8 de abril de 2008

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO

1) produccion, materias primas
La caliza es la materia prima principal del cemento, la cual se extrae de yacimientos a tajo abierto próximos a la Planta Polpaico. Esta caliza es triturada en chancadores hasta formar un material de tamaño máximo no superior a 20 mm y posteriormente descargada y acopiada bajo una gran cúpula, con objeto de cuidar el medio ambiente y también contar con una reserva apropiada para la continuidad de nuestra producción.
2) elaboracion de pastas
El proceso prosigue con la etapa de Molienda Húmeda en la cual, la caliza triturada anteriormente, se continúa moliendo en forma húmeda hasta formar una "pasta de caliza". Luego, esta pasta es enviada a las Celdas de Flotación donde se concentra hasta alcanzar una ley de 82% de Carbonato de Calcio. Con objeto de extraer el agua de esta pasta el proceso continúa en los Espesadores, en los cuales se obtiene una pasta con aproximadamente un 55% de sólidos. Por último, esta pasta caliza es bombeada a los Silos de Mezcla, donde se le adiciona óxido de aluminio y de hierro, de tal forma de obtener una pasta mezclada cuya composición química sea la requerida para producir el Clinquer.
3) fabricacion de clinquer
La pasta mezclada presenta un exceso de humedad para ingresar al Horno, por lo cual es necesario pasarla por Filtros Prensa, en donde el agua disminuye de 45% a 16%, y luego por un Proceso de Secado hasta obtener una "harina cruda" con sólo 0,5% de humedad, denominada "Crudo". Este Crudo es alimentado a través de una torre de ciclones precalentándose hasta unos 850 ° C, previo a su ingreso al Horno, en donde a temperaturas de alrededor de 1.450 ° C, ocurrirán las reacciones químicas que lo transformarán en "Clinquer". Por último este Clinquer se enfría y almacena en Silo o en Canchas.
4) molienda, ensacado y despacho
Finalmente para la obtención del cemento es necesario moler en forma conjunta cantidades perfectamente dosificadas de Clinquer, yeso y puzolana (ceniza volcánica) hasta llegar a la finura requerida para cada tipo de cemento. El cemento es almacenado en Silos para su posterior despacho, el cual puede ser realizado en sacos de papel de 42,5 kg (individuales o paletizados) o a granel en camiones graneleros propios, en ferrocarril o en "big-bags" de hasta 2 toneladas.

No hay comentarios: